Pedro Cuevas Martín
13 / noviembre / 2023

Mi Experiencia en el Festival “TAMTAM Drum Fest ´23 «

Saludos, soy Pedro, director de la escuela La Musicoteca en Madrid. Me complace compartir un resumen de nuestra experiencia en el Festival TAM TAM el 5 de noviembre en Sevilla.

Cada año, Víctor y José, propietarios de la tienda TAMTAM PERCUSIÓN, organizan su monumental Festival de Baterías. En esta ocasión, tuve el placer de asistir y quedé impresionado, como siempre, por el cartel. Año tras año, logran superarse al traer bateristas de alto calibre o aquellos que, con el tiempo, se convierten en referentes.

Mi intención inicial era presenciar la actuación de ELOY CASAGRANDE, tanto por su destreza en la batería como por su energía contagiosa, además por ser artista TAMA. Aunque cada artista brilló en su especialidad y podría elogiar a todos, si tuviera que resumir mi experiencia, destacaría a ELOY CASAGRANDE y MIKEY SORBELLO. 

Para mí, fueron lo mejor del festival, aportando dos enfoques completamente diferentes. Mikey deslumbró con sus armónicos y aire dentro de su increíble GROOVE, mientras que ELOY, por otro lado, destacó por su contundencia y energía, sin perder ni una pizca de groove.

Observo que cada año, durante el festival, hay un fenómeno que no considero como crítica al evento en sí, sino más bien a la actitud de algunas personas que asisten. Este fenómeno se manifiesta durante el momento de exposición de las marcas que patrocinan parte del festival. Aunque estas marcas generosamente proporcionan baterías, platos, accesorios, etc., para su exhibición, parece surgir una especie de «guerra de sonidos», donde algunos participantes intentan destacar expresando lo bien que creen que tocan sus instrumentos. Considero que esto debería corregirse, ya que el festival no debería convertirse en una competencia, sino que debería ser reconocido como uno de los mejores, si no el mejor, en Europa o incluso en el mundo.

Para concluir, quiero enfatizar que el festival es, para mí, un encuentro con buenos amigos como Antonio Mendoza y Mauro. Les recomiendo que visiten el Canal de YouTube de TAMTAM DRUM FEST y, aunque sea en diferido, experimenten lo que nosotros vivimos allí.